Remigio Crespo Toral, pariente lejano mío.

REMIGIO CRESPO TORAL

Humberto Oña Villareal

Nació en Cuenca, el 4 de Agosto de 1860.. su madre fue profesora en Quingeo, cursó los estudios de instrucción primaria con ella. Luego ingresó al Seminario "San Luis" de Quito, para seguir la instrucción secundaria, en este plantel educativo, estructuró su grande personalidad y su amor por las letras, sus virtudes religiosas, su singular sociabilidad, luego tomó parte en escuelas literarias y políticas. Estudió Jurisprudencia en la Universidad de Cuenca; destacándose como uno de los mejores alumnos, aquí desempeñó la Cátedra de Jurisprudencia y más luego fue Rector de ella.

Remigio Crespo Toral, hombre multifacético, también brilló en el Parlamento Nacional, actuando en él por varias ocasiones como Senador o Diputado. Fue llamado urgentemente como consultor, especialmente cuando habían grandes conflictos internacionales…, como poeta se distinguió por su profunda intuición … que alcanzó el más elevado sitial, a través de sus poesías; su coronación constituyó un verdadero acontecimiento por los actos sociales y religiosos desarrollados con este motivo. Sus poesías encierran un marco romántico, clásico, parnasiano, cívico, religioso, etc.; con un contenido variado abordando temas nacionales, costumbristas y otros.

En 1894 designado Director de Estudios del Azuay, en 1895 formó parte de la representación diplomática. En 1902 fundó la Revista "La Unión Literaria"; visitó varios países de América y Europa, fue Miembro de la Academia de la Lengua. Representante de su provincia al Congreso nacional donde defendió al Partido Conservador, fue Rector de la Universidad, Presidente del Concejo Municipal y formó parte de la delegación. Escribió en prosa y en verso novelas, cartas, cuentos, artículos de polémica religiosa, discursos de toda índole.

Fuente: Humberto Oña Villarreal, Fechas Históricas y Hombres notables del Ecuador, Cuarta Edición, 1982. Falleció el 8 de Julio de 1939.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s