William Jameson, mi choznoabuelo.

WILLIAM JAMESON
NATURALISTA.- Nació en 1.796 en Edimburgo, capital de Escocia, se graduó de Doctor en Química, Ciencias Naturales y en Medicina en 1.819. Previamente habría sido seminarista (?), aprendiendo latín; otra fuente lo da como presbiteriano y convertido al catolicismo en Ecuador

Un año después viajó a América, arribó en Diciembre a Jamaica y entre 1.822 y el 25 vivió en Guayaquil realizando varias excursiones por sus alrededores hasta Santa Elena, Machala y Daule. Luego siguió a Quito, En 1.827 visitó las provincias de Imbabura y Esmeraldas, ascendió al Mojandas y al Cayambe y contrajo matrimonio con Antonia Olivera y González-Cortés, con descendencia.

Primero alquilaron una casa en la parroquia del Sagrarío y en 1.830 fue designado Miembro de la Comisión de Boticas. El 31 hizo amistad con el Químico Francés Juan Bautista Boussingault, que años después fundó la Química experimental agrícola en su Patria y que por entonces viajaba por el continente americano en plan de experiencias, escribiendo unas interesantísimas Memorias. Ese año vivió una larga temporada en Cuenca en casa de parientes de su mujer. En 1.832 su amigo de confianza el Coronel Francisco Hall le presentó al Dr. Manuel de la Gala, Director de la facultad de Medicina quien le designó profesor de Botánica y pidió a la Municipalidad de Quito que le confiriera una parte de la Alameda para la formación de un jardín con plantas y semillas traídas de Europa. Aún quedan algunos cipreses de los que el sembró. Ese año anduvo metido a revolucionario con el Coronel Hall. Pedro Moncayo contaría después, que el día que se ordenaron las prisiones contra los miembros de la sociedad del Quiteño Libre, concurrió Jameson al local de la imprenta y se comunicó en inglés con Hall, haciéndole salir cinco minutos antes de que llegaran los soldados, que apresaron a Moncayo solamente.

En 1.835 exploró la región de Baños con el Presidente Vicente Rocafuerte y editó en 5 pags, "Physical and Geographical observations made in Colombia"

En 1.835 y el 36 levantó capitales en Guayaquil y Cuenca para explotar unas minas en Pilzhum de propiedad del General Ignacio Torres y Tenorio. Ya era Cónsul General de Inglaterra en Quito y contaba entre sus discípulos al joven Manuel Villavicencio Montúfar.

En 1.839 se incorporó de Médico en la Universidad Central. El 41 estudió en el golfo de Guayaquil la zona comprendida entre la isla Puna y el Puerto del Morro con el fin de localizar el sitio más a propósito para fundar un hospital para leprosos.

En Noviembre de 1.842 estuvo gravísimo con fiebre amarilla pero se salvó. El 43, nuevamente en Quito, ocupó la dirección de la Casa de la Moneda.

En Mayo de 1.844 visitó Guaranda, Sinchig y las Salinas. En 1.846 ayudó a Villavicencio en su Museo de Objetos arqueológicos, armas y trajes indígenas, minerales y aves disecadas. En 1.850 su hija Carmen ingresó como novicia al Convento del Carmen bajo de Quito.

En 1.852, con el Dr. Miguel Vergara aplicó el sedal a un paciente para curarlo de una inflamación al hígado y base del pulmón derecho. El 53 posó para un daguerrotipo que ha sido reproducido varias veces.

En 1.857 excursionó a las riberas del río Napo y recorrió la cordillera oriental, Papallacta, Güila, Baeza, el río Bermejo, el río Cosanga, Jondachi, Archidona, Tena, Napo, Aguano, Santa Rosa y regresó por la misma vía, luego bajó al cráter del Pichincha con Gabriel García Moreno, comprobando que tiene 770 metros de profundidad y no es empresa ruda ni arriesgada En 1.858 aparecieron en el "Journal of the Royal Geographic Society." de Londres sus artículos "’Excursión made from Quito to the river Napo. January to May, 1.857" en 18 pags. y "Botanical Excursión to Salinas and Indian village of Chimborazo" en 7 pags.

En 1.862 viajó a Gran Bretaña con sus hijos Juan y Tomás, y al regreso fue de todas las confianzas con el Presidente García Moreno, de cuya casa entraba y salía con entera libertad, como si fuera un pariente cercano. Ese año, cuando llegó el Ministro norteamericano Friedrich Hassaurek, le sirvió de lazarillo al principio, de sostén después y finalmente de compañero fiel en sus pesquisas científicas por esos territorios.

En 1.864 viajó por el Cañar, el cerro de Pilzhum, Cuenca, Sorrocucho, Paute, Oña, Saraguro y Loja.

Entre 1.865 y el 66 publicó "Synopsis plantarum equatoriensium" en dos tomos de 333 y 324 pags. bajo el auspicio de García Moreno, en el Diario Oficial. La obra contiene desde los géneros de las ranunculáceas hasta las labiatas, cortándose precisamente con esa familia. Al comentarla, el padre Luis Sodiro ha destacado que Jameson fue el autor de la primera tentativa para escribir una flora en el Ecuador.

De su segundo tomo, inédito desde el capítulo del orden de las Verbenáceas (75) hasta las Plantagniacias (82) existe una edición publicada a instancias del Prof. Misael Acosta Solís, por la Universidad Central de Quito en 1.940, en 536 pags.

 

Era un colector entusiasta y experimentado. Sus colecciones constan especialmente en los Herbarios de Hooker en Inglaterra donde determinaron y descubrieron las nuevas especies que contenían, ya que en algunos casos faltaba hacer esa clasificación. R. Spruce dio una razón acerca de esto al escribir que: "Jameson tuvo una mujer insana que lo acosó por cuarenta años, quemaba sus plantas secas apenas las encontraba, de manera que él no pudo mantener ningún herbario". Sin embargo, muchas especies tienen información de la localidad en Synopsis Plantarum Æquatoriensium, así que una cuidadosa comparación de las muestras con el libro podría revelar más información de la que aparece a simple vista.

En 1.866 fue designado Caballero de la Orden de Isabel La Católica. El 68 preparaba un viaje a la Argentina para visitar a sus hijos, quienes habían emigrado para trabajar con su tío Olivera hombre de gran fortuna, pero el viaje recién se pudo realizar en 1.870

En 1.881(?) era Miembro de la Real Sociedad Geográfica de Londres donde le publicaron un corto relato biográfico. Su salud se había deteriorado pero aún seguía concurriendo a la Facultad de Medicina y era amigo de hombres tan célebres como Charles Darwin, a quien había proporcionado valiosas informaciones.

Algunas aves y plantas andinas descubiertas por Jameson llevaban su nombre. Era amigo y consejero de todos los extranjeros a quienes la curiosidad o los negocios llevaban a Quito, y como tenía un bondadoso corazón y una integridad auténtica, sabía ganarse la confianza de ellos, ayudándoles en grado superlativo. Los aconsejaba y guiaba, les recogía materiales científicos, en fin, tenía para con ellos numerosos actos de bondad y amistad. Sus hijos heredaron tan buenas disposiciones y resultaron excelentes excursionistas.

Otras colecciones suyas aún permanecen en los Museos de Londres (Británico y de la Universidad de Cambridge ) Copenahue, Estocolmo, Berlín, Viena, New York, en el Field Museum de Chicago y han sido estudiadas en “The Hookers Icones", "The Candolles Prodomus" y en algunas otras Monografías poco difundidas en el Ecuador.

Falleció en Quito el 22 de Junio de 1873 ó 1883 (?) sin poder publicar sus Itinerarios de los que solamente se tienen vagas noticias, poco referenciales. Era alto de cuerpo, curtido el rostro por el sol, más bien huesudo y en su vejez de contextura gruesa, musculoso por las rudas caminatas emprendidas en su vida, dedicada primordialmente a la botánica. Posiblemente tuviera algún parentesco con su colega y compatriota Robert Jameson, profesor de Darwin en Edimburgo.

El retrato no estaría completo si no se dijera que era sumamente distraído y callado, que contestaba con monosílabos y casi ni hablaba, viviendo abstraído en sus problemas científicos. Por lo demás, pasaba por tímido, introvertido, estudioso y aventurero. Conocía cuatro idiomas, el inglés como lengua materna, el latín que dominaba al punto que su obra botánica fue escrita en ese idioma, el francés para su correspondencia científica y el español que usaba a diario, pero no tuvo suerte en sus búsquedas mineras ni pudo localizar ni poner en marcha proyectos de esa índole, que hubieran sido de gran provecho al país. 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s