Berenice, por Poe

Berenice es quizás el único cuento de Edgar Allan Poe que puede ser interpretado como de vampiro. Si bien pone especial énfasis en la catalepsia, al igual que en El entierro prematuro o El hundimiento de la casa de Usher, la descripción que hace de Berenice, la dama en cuestión, da lugar a las relecturas vampíricas.
Pero he notado, que en el color del cabello, la traducción más difundida en internet, genera algunas dudas, acerca de la literalidad de la misma, o sea, es posible que no sea del todo exacta. No queda claro si era rubio y ahora negro, o viceversa.
 
Dice el texto en inglés, según The Unabridged Edagr Allan Poe (obras completas), Running Press.
"The forehead was high, and very pale, and singulary placed; and the once golden hair fell partially over it, overshadowed the hollow temples with ringlets, now black as the raven´s wing, and jarring discordantly, in their fantastic character, with the reigning melancholy of the countenaince."
 
Dice la traducción:
"La frente era alta, muy pálida, singularmente plácida; y el que en un tiempo fuera cabello de azabache caía parcialmente sobre ella sombreando las hundidas sienes con innumerables rizos, ahora de un rubio reluciente, que por su matiz fantástico discordaban por completo con la melancolía dominante de su rostro
 
Me parece a mí, que sería mas apropiado traducir:
"La frente era alta, muy pálida, y extrañamente serena; lo que en un tiempo fuera cabello dorado caía parcialmente sobre ella y, ahora negro cual ala de cuervo, sombreaba las sienes hundidas con innumerables rizos relucientes, que contrastaban discordantes, por su matiz fantástico, con la melancolía de su rostro"
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s