Apellido Olivera

Este linaje, es originario de Castilla la Vieja y su progenitor, fue un noble caballero procedente de Alemania que acudió al llamado del conde don Enrique de Trastamara, en lucha contra su hermano el rey don Pedro I “el Cruel”. Después de la batalla de Montiel (1363) y muerto don Pedro, el conde de Trastamara fue proclamado rey de Castilla con el nombre de don Enrique II.

Ya establecido en la Península, el linaje, se extendió por diversas regiones de las Españas, especialmente Castilla, Aragón, Vizcaya, Galicia, Cataluña y pasando también a Portugal.

En el siglo XVIII, uno de sus descendientes, Juan Olivera, llegó a Quito; allí contrajo matrimonio con Micaela González Cortés, de cuya unión nació Antonia Olivera y González Cortés, la cual al casarse con el naturalista y médico escocés William Jameson tuvo a Guillermo Jameson Olivera, éste emigró a la Argentina junto a su hermano Tomás, el cual se casó con una hija del gobernador de San Juan Saturnino de la Presilla. Una de las descendientes de Guillermo se casó con un hijo de italianos, de apellido Doti. Otro de sus descendientes fue el comisario Nicolía Jameson, de destacada participación en la Patagonia durante la presidencia de Yrigoyen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s