Monarquía en Argentina 2

El Movimiento Monárquico Argentino es una corriente de opinión que aboga por la implementación de una monarquía constitucional y/oparlamentaria en la Argentina.

Contenido

[ocultar]

[editar]Antecedentes

[editar]Incas

Entre 14791535 las regiones NoroesteCuyo de la actual Argentina fueron parte del Tawantinsuyo (Imperio incaico), gobernado por unInca (Emperador). Con la conquista española, el Inca quedó subordinado a la autoridad del Virrey. En 1780Túpac Amaru II, descendiente de la casa real incaica, se sublevó contra la dominación española encabezando una rebelión; en la misma llegó a proclamarse rey de toda laSudamérica hispana, antes de ser ejecutado en 1780. Esto llevó a que los españoles suprimieran la nobleza inca.

[editar]Virreinato del Río de la Plata

En 1776, el rey Carlos III de España creó el virreinato con capital en Buenos Aires. En 1810, durante la ocupación napoleónica de la península, el Cabildo de Buenos Aires constituyó el primer gobierno patrio, en nombre de Fernando VII de España que se encontraba prisionero de los revolucionarios franceses. Tras el regreso de Fernando al trono, este intentó recuperar sus posesiones en América, algo a lo que los independentistas se opusieron. Surgió así la idea de fundar el Reino del Río de la Plata; incluso en 1815, el depuesto rey Carlos IV de España redactó un proyecto de Constitución Monárquica1 , en la que cedía a su hijo, el infante Francisco de Paula de Borbón, sus posesiones en el Río de la Plata, ChilePerú, dejando a Fernando en España. Pero Fernando se opuso. Los independentistas reunidos en el Congreso de Tucumán barajaron la posibilidad de nombrar a un descendiente de los Incas,2 como así también al própio Francisco o a su hermana Carlota Joaquina de Borbón,3 que se hallaba en Brasil por su matrimonio con un príncipe portugués. Finalmente se optó por larepública.

[editar]Actualidad

Algunos argentinos, aun con diferencias entre ellos, siguen proponiendo tanto la monarquía constitucional, como una manera de atenuar el hiper presidencialismo de la república,4 como la tradicional para corregir lo que consideran desviaciones de la democracia republicana.5 Se trata de grupos minoritarios que celebran reuniones unas dos veces al año.6 En 2002, la argentina Máxima Zorreguieta contrajo matrimonio con el principe heredero de la corona de los Países Bajos, de esa unión ya nacieron tres niñas, entre ellas la heredera Catalina Amalia de Orange-Nassau.

[editar]Referencias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s