Microrrelatos de Luciano Doti traducidos al leonés

La conversión

Anoche salí con la chica que conocí por chat. Terminamos en su hogar, una vieja casona “okupada”. Nel fragor del encuentro, ella me dio un fuerte beso nel cuello que me dejó marca. Hoy, noté que el sol me hace doler los ojos y amburare la piel. Intento verme nel espeyu, pero non me reflejo nél.

Amada inmortal

Un home lloraba sobru la tumba de su amada. El cielu se nubló y un relámpago anunció la truena. La chuvia copiosa se mezcló con las lágrimas formando un lodazal na tierra aún fresca. El home, cual artesano, modeló una muyer a imagen y semejanza de su amada, y al besarla na bouca le influjó el aliento vital que le faltaba. Luego, el alma de su amada inmortal, que rondaba cerca, se introdujo nesi sere, y el lodo se hizo carne.

Home bala

Ye curioso que hoy ya casi nadie recuerde que fuei un argentino el primeru en volar al espacio. A principios de la década de los 80s, todavía había muchos circos que se instalaban pa deleite de los guajes, y el número del home bala yera unu de los más esperados. Una tarde, taba con mía familia, sentado na platea, y vi volar a un home, tan argento comu el mate y el dulce de lleite, y non sé si mía memoria infantil me estará fallando, pero yo recuerdo que lu vi volar al espacio.

Leerlos en castellano (español)

http://quimicamenteimpuro.blogspot.com/search/label/Luciano%20Doti

Responder

