Cómo dirigirse a una mujer joven

Estuve leyendo en internet que son muchas las personas que no saben cómo referirse a una mujer joven cuando quieren dirigirse a ella. Con las mujeres de cierta edad se usa “señora”. Por ejemplo: “disculpe, señora, ¿podría decirme dónde queda el café La Paz?”. Pero con las jóvenes…

Bien. Vayamos por partes. Suponiendo que quien lee esto quiere saber cómo referirse a una mujer joven en Buenos Aires, es importante destacar que a menos que el ambiente sea muy, pero muy, formal, a la mujer cuya edad está comprendida entre los 0 y los 40 años se la tutea (esta regla puede estirarse hasta los 50 e incluso un poco más si su apariencia denota que es una mujer con cierta “onda” juvenil). Y cuando se tutea, el título de “señora” no se debe usar. Entonces, queda la opción de no usar vocativo, esto es: “disculpá, ¿podés decirme dónde queda el café La Paz?” (esta regla también puede usarse con el “usted”, suprimir el vocativo, aunque es mejor usarlo).

Pero supongamos que necesitamos llamar su atención, y no queremos usar sólo el “disculpá”, ¿qué usamos? Un término que se usa es “flaca” (pero la mujer podría ser gorda), otro con cierto uso es “linda” (puede usarse con cualquier mujer, aunque alguna buscapleitos podría enojarse porque contiene cierta carga sexista), si tiene cabello rubio o castaño claro, el vocativo “rubia” es un comodín tan halagador como “linda”, siempre que uno no se tope con la buscapleitos (en menor medida “morocha” para las de cabello oscuro, ya que los términos “morocho/moreno/negro” suelen confundirse, y alguna podría tomarlo de manera peyorativa, debido a ciertos rasgos eurocéntricos de nuestra sociedad; de allí que “negra” sólo debe usarse con mujeres con las que uno ya tiene confianza), “chica” he oído usarlo también (aunque es más frecuente para referirse a una mujer joven en tercera persona).

Así que, “flaca, linda, rubia o chica” son los que parecen ser más apropiados para dirigirse a una mujer joven a la cual se tutea pero se desconoce el nombre. Nótese que son todos vocativos adjetivales que denotan delgadez, belleza, rasgos occidentales y juventud. No se recomienda usar sus antónimos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s