Tacos altos

Los tacos altos o tacones, no siempre fueron considerados un objeto femenino. A decir verdad, en principio solían ser algo masculino. Fueron originalmente utilizados por los persas a quienes para montar a caballo les resultaba útil el taco. En un viaje que éstos hicieron a Europa, los hombres occidentales quedaron fascinados con sus zapatos y los comenzaron a usar. En Europa no eran de gran utilidad y justamente por eso fueron adoptados por la nobleza, ya que era una señal distintiva de que ese hombre no necesitaba trabajar, ya que ningún trabajador utilizaría un calzado tan poco práctico. La incomodidad era signo de status, la ropa de ese momento era también muy aparatosa e incómoda. Los hombres de la clase alta usaban joyas, pelucas, ropa extravagante, tacos…

Hay quienes sostienen que fue Catalina de Medici, en su boda con el rey de Francia Enrique II, la primer mujer en usarlos; el rey era alto y ella sólo tenía 14 años. Otras mujeres quisieron imitar a la flamante reina.

Luego comenzaron a diferenciarse. Para los hombres tacos anchos; para las mujeres más angostos y altos. Cuanto más alto, mayor status social.

La llegada de la ilustración, y las revoluciones industrial y francesa los erradicaron totalmente de los pies de los hombres. Ya no se toleraba a esos hombres aristocráticos, ociosos y decadentes; el hombre debía vestirse con ropa sobria y práctica para el trabajo. Incluso muchas mujeres se sumaron a esa austeridad.

En la segunda mitad del siglo XIX, llegó la fotografía. Las artistas y modelos fueron fotografiadas con tacos altos, recreando la imagen de las damas de los siglos anteriores. A fines de ese siglo e inicios del siguiente, las faldas comenzaron a acortarse, siendo necesario un calzado que estilizara las piernas. Las divas del cine también aportaron lo suyo en el siglo XX. Una vez más la indumentaria incómoda se convertía en signo de status social; una mujer con tacos altos, joyas, etc es una dama que no trabaja, y si trabaja no lo hace en una labor rudimentaria. Además de hacerlas esteticamente y en su andar más refinadas, algo que en los hombres ya no se aceptaba. Los tacos quedan definitivamente asociados a la femineidad

En el siglo XX, hubo algunos hombres rioplatenses, en el ambiente del tango, que quisieron volver a usar unos tacos altos, aunque no tan altos como los de las mujeres, pero la policía les quitaba esos zapatos y se los aserraba, devolviéndoselos con taco bajo. Surgiendo el apodo de “taquería” para los policías.

Por eso hoy, en el siglo XXI, cuando vemos una mujer con tacos altos y/u otros accesorios incómodos, tenemos la sensación de estar en presencia de una dama de cierto nivel, ya que con esa indumentaria, o bien no trabaja, o lo hace en alguna de las labores o profesiones vinculadas a las clases media y alta. Aunque también, cualquiera puede lucir así en su tiempo libre y no privarse de esa imágen tan femenina y glamorosa.

Ventajas de usar tacones:

Las ventajas son muy claras. En primer lugar, el uso de tacones altos refuerza la confianza en las mujeres, además de hacerlas sentir y ver más sensuales y darle ese toque atractivo que toda mujer busca.

También acentúa sus curvas, siendo estas posicionadas en el lugar correcto al cambiar su postura. Al usar zapatos de tacón alto las mujeres mejoran su altura, llegando a ser más altas. Siendo una ventaja especial en las mujeres de baja estatura. Los tacones las hace más delgada a las mujeres dándole de paso una dosificación a su cuerpo, desde el tronco a los pies.

Por último, pero no menos importante, refleja la personalidad de quien lo calza y puede darle un aire de autoridad, e “intimidar” a otros. Son ideales para llevarlos a la oficina con un traje de negocios, así como llevarlo en un simple paseo con su camiseta favorita y unos jeans. Y obvio que en fiestas y eventos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s