River Plate: ¿campeón del mundo en 1953 y 2015?

Además de la copa Intercontinetal y la Copa Mundial de Clubes, se disputaron otros torneos no oficiales que consagraron campeones del mundo.

Antes de que en 1960 comenzara a jugarse la Copa Intercontinental, hubo cuatro torneos, uno en Gran Bretaña y tres en Sudamérica, con pretensiones de coronar un campeón del mundo. Ninguno de ellos fue reconocido por la FIFA, UEFA ni Conmebol, pero tampoco lo había sido en su momento la Copa de Campeones de Sudamérica ganada por Vasco da Gama en Chile durante el año 1948, de la cual fue subcampeón River Plate, y sin embargo esa copa fue reconocida por Conmebol en 1996 como antecesora de la Libertadores. Por lo tanto, bien vale la pena dar un repaso a esos cuatro torneos que son el Campeonato del Mundo (Escocia), la Copa Río (Brasil), la Pequeña Copa del Mundo (Venezuela) y el pentagonal Copa Internacional República de Colombia.

Campeonato del Mundo: se disputó en 1887 y 1888; sus campeones fueron Hibernian F.C. y Renton F.C.

http://www.rsssf.com/tablesw/worldchampionship87.html

Copa Río: se disputó entre 1951 y 1953; sus campeones fueron Palmeiras, Fluminense y Vasco Da Gama.

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_R%C3%ADo_(torneo_internacional)

Pequeña Copa del Mundo: se disputó entre 1952 y 1957; sus campeones fueron Real Madrid, Millonarios, Corinthians, San Pablo, Real Madrid -por segunda vez- y Barcelona. (hubo otra edición en 1963, cuyo campeón fue San Pablo, que ya se superponía con la Intercontinental).

http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Copa_del_Mundo_de_Clubes

Copa Internacional República de Colombia: se disputó en enero de 1953 en Bogotá como preliminar de la Pequeña Copa del Mundo que se disputaría en febrero en Caracas; su campeón fue River Plate (campeón argentino 1952), que en su gira europea de diciembre 1951 – febrero 1952 había derrotado a Real Madrid, Napoli y Manchester City entre otros; y también participaron Rapid de Viena (campeón austriaco y de la Copa Mitropa 1952) y los locales Millonarios (campeón colombiano y subcampeón del mundo 1952 tras Real Madrid), Deportivo Cali e Independiente Santa Fé.

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Internacional_Rep%C3%BAblica_de_Colombia_1953

Campaña de River:

Millonarios 3-1 y 1-0

Deportivo Cali 1-3 y 4-1

Rapid 0-0 y 5-1

Santa Fé 4-1 y 3-3

Jugó 8, ganó 5, empató 2 y perdió 1; convirtió 21 goles y recibió 10.

La Pequeña Copa del Mundo de ese año fue ganada por Millonarios, que había sido subcampeón en la edición anterior y contaba en sus filas a Alfredo Di Stéfano, el mejor jugador del mundo. Participaron de esa edición además del conjunto colombiano conocido como el Ballet Azul: Rapid y River, al igual que en el pentagonal de enero, y el Espanyol de Barcelona.

Partidos de River frente a Millonarios: 1-5 y 1-1

Como conclusión tenemos que de las dos ediciones de estos torneos disputados en 1953 en la que participaron River, Millonarios y Rapid, la primera la ganó River y la segunda Millonarios; y de los cuatro enfrentamientos entre ellos, dos fueron para River, uno para Millonarios y el restante fue empate.

En 2015, se disputó una copa intercontinetal, llamada Supercopa Euroamericana – DirecTV, entre el campeón de la Copa Sudamericana (Conmebol) y su par de la UEFA Europa League.

River Plate 1- Sevilla 0

Listado de campeones del mundo:

1887 Hibernian F.C.

1888 Renton F.C.

1951 Palmeiras

1952 Fluminense y Real Madrid

1953 Vasco Da Gama, Millonarios y River Plate (prevaleciendo River en los enfrentamientos entre estos dos últimos)

1954 Corinthians

1955 San Pablo

1956 Real Madrid

1957 Barcelona

1963 San Pablo

2015 River Plate

Títulos: Real Madrid, San Pablo y River Plate 2; Hibernian, Renton, Palmeiras, Fluminense, Vasco Da Gama, Millonarios, Corinthians y Barcelona 1.

Por países: Brasil 6, España 3, Escocia y Argentina 2 c/u, y Colombia 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s